¿Cómo se venderá después de la pandemia en México?

El surgimiento del COVID-19 ha representado un parteaguas en muchos niveles y sectores, debido a la revolución que han tenido nuestro estilo de vida, hábitos, formas de comunicación y por supuesto, consumo, el cual ha tenido un especial impacto en las ventas, acelerando la transición a las compras digitales.

No obstante, estos cambios pueden llegar a representar una gran ventana de oportunidad para llegar al cliente, quien ha modificado su forma de consumir, adecuándose a la cuarentena y permaneciendo en casa o saliendo exclusivamente cuando es necesario.

En consecuencia, las ventas se están llevando a cabo a través de plataformas y medios electrónicos, incrementando el comercio electrónico, ya que la gran mayoría de nosotros cuenta con acceso a alguna de las múltiples plataformas que se manejan en la actualidad y que nos permiten mantener el contacto, siendo la única manera de traspasar las actuales restricciones físicas, dándole al cliente la seguridad de que podrá realizar sus compras sin la necesidad de salir de casa.

Esto ha generado que las ventas mediante redes sociales hayan tenido un ascenso significativo. Según la revista Forbes, las compras por internet han tenido un incremento entre el 50% y 70% desde que se declaró oficialmente el inicio de la pandemia.

Otro aspecto a considerar es que, a consecuencia de la poca interacción social que ha tenido el consumidor en estos meses, su relación con las marcas tendrá un impacto significativo, buscando una experiencia mucho más empática y cercana, que le permita acceder a lo que busca de forma rápida y sencilla.

En conclusión, el comercio digital está teniendo su mayor auge y saldrá fortalecido de esta “crisis” en consecuencia de todos los cambios que hemos vivido a lo largo del 2020 y que han representado un especial desafío para el sector empresarial. Por esto, es necesario enfocarnos en el presente y aprovechar la oportunidad para adecuar las nuevas estrategias tecnológicas a nuestras empresas, aportando lo mejor de ellas de manera digital.